Pleno de constitución del Consejo de Infancia.
El miércoles día 29 de mayo, se celebró en el Salón de Plenos Municipal la constitución del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Cazalla de la Sierra reconocido por UNICEF. Participaron un total de 16 niños y niñas, de entre 9 y 10 años, seleccionados en sus centros docentes como representantes del Consejo infantil.
El grupo fue recibido por Rubén Espínola, como primer Teniente Alcalde y Ana Cordero como Delegada de Juventud y Educación. En el acto, los chicos/as informaron a sus representantes políticos de la labor y funciones que realizan los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia, indicando que son órganos de intervención infantil que facilitan la participación activa de la infancia y adolescencia en la vida del municipio, mantienen diálogo con el Ayuntamiento y realizan propuestas y acciones para mejorar el ejercicio de sus derechos.
Una vez realizada la presentación, los chicos/as a través de varios portavoces, explicaron el significado que para ellos tienen algunos derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que es el tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, que obliga a los gobiernos a cumplirlos y el significado que tienen para ellos.
Muestran la selección realizada en los grupos de trabajo que ellos/as han considerado fundamentales, girando los mismos a la protección de la infancia (Salud, Familia, Educación e Identidad), tanto Ana como Rubén invitaron a los niños/as a reflexionar conjuntamente sobre la realidad del cumplimento de esos derechos a nivel local, estableciéndose un dialogo y análisis de los mismos.
Finalizada esta primera parte de presentación y organizados por grupos de trabajo, presentan las propuestas que consideran mejorarían. Para ellos/as los parques infantiles, ya que consideran que los existentes están muy bien, pero están pensados para niños/as muy pequeños, enseñaron sus planos y diseños para mejorarlos, estableciéndose un pequeño debate entre los representantes políticos y los jóvenes. Espacios más adecuados, las necesidades en cada espacio y la viabilidad de los mismos. De acuerdo con las propuestas de los chicos y chicas, se decide seguir trabajando en el tema y revisar las propuestas más profundamente en otra sesión.
El acto finalizó con la firma del acta de constitución y un paseo por las estancias Municipales, incluida la comisaría de policía y los depósitos carcelarios.
#AytoCazalla #consejodeinfancia