Celebrado Pleno de Presentación del Decálogo Municipal de Acción por el Clima.
Presidido por el Alcalde Sotero Martín y el Delegado de Juventud Andrés Boron, el jueves día 23 de marzo tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, la presentación del “II Decálogo Municipal de acción por el clima” del programa “Redes que Generan futuro”. Un programa coordinado por la Delegación de Juventud y organizado por la Diputación de Sevilla, en el que 17 jóvenes de 4º de la ESO del IES El Carmen, han trabajo durante varios meses, junto a su profesor de Tecnología.
Dio apertura a la sesión plenaria, el Alcalde, dando la bienvenida a los jóvenes, mostrando su preocupación por el grave problema que supone el cambio climático y la necesidad de nuestra implicación y el trabajo para sostener un ambiente natural adecuado, de forma que nuestro entorno privilegiado siga siendo un lugar donde respirar aire puro. Tras ello dio la palabra al portavoz del grupo, que explicó el proceso de desarrollo del proyecto, para posteriormente, cada uno de los jóvenes explicar las medidas que recoge este decálogo, entre las que se encuentran: reducción de plásticos con campañas en los comercios, recuperación del agua de las fuentes, mejora de sistemas de climatización en edificios públicos, promoción de consumo de productos locales, mejora red de puntos limpios, mejora del transporte público entre los pueblos de la comarca y reducir el uso del coche privado.
Una vez expuestas las medidas y explicadas, intervinieron el Alcalde y Concejal, explicando las medidas medioambientales tomadas, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, como es el plan de eficiencia energética de Cazalla y los proyectos en curso para mejoras de climatización.
Seguidamente se estableció un dialogo y debate en el que se trataron temas como: los residuos, el transporte, el uso del agua por parte de la ciudadanía, etc…. Comprometiéndose el Ayuntamiento a estudiar las distintas medidas propuestas y exponiendo las medidas ya en proceso, como la puesta en marcha de un camino seguro a la escuela, para no tener que usar el coche y el estudio de edificios públicos y necesidades de los mismos, para reducir consumo de energías y acciones a poner en marcha para ello. La sesión se cerró tras dos horas de interesante trabajo en común, con la lectura y firma del acta por parte del Delegado de Juventud.
Un interesante encuentro, donde conocer las distintas inquietudes y propuestas que han trabajado nuestros jóvenes, así como conocer de primera mano el punto de vista que ofrecen ante cada una de ellas, sumado al trabajo de conciencia y compromiso que se mostró tanto por parte del Ayuntamiento como por nuestros jóvenes.
¡Gracias por vuestro gran trabajo chic@s!