Puesta en marcha de las guías diseñadas para la prevención de la violencia de género en los Centros Educativos.
En la jornada hoy en el salón de plenos, se ha puesto en marcha la colaboración entre el Ayuntamiento y los Centros Educativos para un trabajo bidireccional de unas guías diseñadas bajo el marco del proyecto “Coeducando para cambiar conciencias”.
En este acto han estado presentes por parte de nuestro Ayuntamiento el Alcalde, Sotero Manuel Martín Barrero, la Delegada de Igualdad, Mª del Carmen Ventura Doña, el Delegado de Educación, Andrés Borón, la Técnica del CMIM, Yolanda Cinta y la Diseñadora de las guías, Mª José Gázquez.
La recepción de este material y las indicaciones para la ejecución del trabajo de campo con el alumnado, ha sido a cargo de las coordinadoras de coeducación de los Centros Educativos de la localidad.
Se ha visto conveniente, desarrollar el proyecto a principios de curso escolar para que los centros puedan utilizar estas guías de forma transversal en el contenido curricular. Se ha incidido en que este material tenga una respuesta por parte del alumnado, a través de unas intervenciones creativas por su parte para que este proyecto no quede en una simple entrega que pueda acabar en el olvido. Estas guías pretenden ser más creativas, adaptadas a las necesidades del alumnado, ya que se ha detectado que cuando les llega información sobre violencia de género, no hay un gran calado ni una transcendencia de importancia que podamos ver reflejado en sus acciones directas con la comunidad.
Este material se ha creado dirigido a dos rangos de edades de forma adaptada, para que el alumnado se sienta identificado, ya que no utilizan el mismo lenguaje, ni sus relaciones son iguales.
La guía destinada a educación primaria, está elaborada en formato cuento e incide en la raíz del problema; la buena autoestima, la igualdad y los valores individuales. Se ha estudiado que las personas que tienen un buen valor sobre sí mismas, son menos proclives a sufrir y ejercer violencia.
Por otro lado, la guía destinada a mayores de 12 años, intenta provocar una actitud crítica en la juventud ante las influencias del entorno más próximo y de las redes sociales. Estas, a veces reflejan conceptos equivocados de lo que puede llegar a ser o es violencia de género.
Este proyecto lo que pretende, sobre todo, es que la juventud sienta el amparo y la ayuda de las entidades existentes, para solventar sus dudas y obtener recursos necesarios para salir del ciclo de la violencia.
Al finalizar el acto, se ha hecho entrega de libros y juegos coeducativos para que se trabaje en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.
El Área de Igualdad, se ha comprometido a premiar a los centros que continúen dicho proyecto, y lancen de vuelta alguna propuesta donde se manifieste la transcendencia y trabajo de dichas guías por el alumnado.