CAZALLA COMPROMETIDA
El pasado martes día 18 de Junio en la jornada lectiva tuvo lugar talleres formativos con el alumnado de 2º y 4º de la ESO del IES “El Carmen”, a cargo de la empresa Assistel formación. Desde el Área de Igualdad, financiado por el pacto de estado contra la violencia de género se pretende incidir directamente mediante actuaciones de sensibilización en forma de talleres con metodologías proactivas y adecuadas al nivel de edades al que se dirigía. El alcance del proyecto es poder intervenir en el nivel de prevención y sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género.
Los talleres de sensibilización se titulaban Game over y SOS redes. A través de la realidad de los juegos se trabaja la presencia del papel claramente diferenciado de la mujer en los videojuegos, la trasmisión de roles, que, con naturalidad, van asociando los niños y niñas que participan del juego y hacen suyo, como pensamiento único, sin la posibilidad de que pueda existir otro modelo social en virtud de la imagen de la mujer y del hombre, con estereotipos definidos y dándole traslados a su realidad actual.
El contenido del taller SOS redes estaba enfocado en el análisis de las redes sociales como agente de socialización temprana en niños y niñas. Esta función socializadora puede ser positiva como complementaria al aprendizaje de la persona, pero, a su vez, ofrece una visión no experiencial de la realidad. Las redes sociales definen la transmisión de modelos y estilos predeterminados en las que en algunos casos se hipersexualiza tanto a niñas como a niños, aunque estos últimos en menor medida. Como resultado de esta intervención, pretendemos conseguir mejoras en el plano social como: las relaciones más igualitarias entre las personas, las opciones profesionales menos estereotipadas, la disminución de las posibilidades de llegar a la violencia de género y el desarrollo de nuestro alumnado en su individualidad.
Después, se continuó trabajando a través del programa de empoderamiento en horario de tarde. Para presentar dicha acción, la nueva delegada de Igualdad, Mª del Carmen Ventura Doña, insistió en que cada día más, las mujeres se mueven para conseguir avances, derechos y obligaciones que hacen una sociedad más igualitaria y fuerte. Si bien, es necesario seguir dotando a la población en general para que les permita a todos y todas, un mayor conocimiento, y mejores habilidades para afrontar el día a día y las desigualdades e injusticias que continúan en la sociedad, por ello se ha puesto en marcha este programa en el que se trabajará a lo largo de 5 sesiones: risoterapia, inteligencia emocional, empoderamiento, motivación y mindfulness.