Celebrado el acto de entrega de premio al Municipio ganador del concurso «Esta Navidad recicla vidrio»

concurso organizado por Ecovidrio y la Mancomunidad de Municipios ha conseguido recuperar 33.147 kg de envases de vidrio durante el Reto de Reciclado en los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla.

 

Nueve municipios de la Sierra Morena de Sevilla han participado en el reto para lograr aumentar su ratio de recogida de envases de vidrio con respecto al mismo período del año anterior. Para impulsar la participación de la ciudadanía, se han realizado diversas actividades de sensibilización basadas en el compromiso y respeto del medioambiente.

Cazalla de la Sierra ha sido el municipio ganador del concurso, al reciclar 10.146 kg. En segundo lugar, ha quedado Constantina con 6.289 kg y en tercer lugar, La Puebla de los Infantes con 4.915 kg, respectivamente.

El Premio de 1.000€ ha sido designado por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para la Asociación de Huertos Sociales de Cazalla y el Grupo de Voluntariado Los Peñasquitos. Ambos colectivos han recibido dicho premio durante el desarrollo de este acto.

Hace un año, la recogida de vidrio debemos recordar que estaba con un máximo en El Madroño, donde cada habitante de la localidad echaba en el iglú en torno a 26,82 kg por año. En segundo lugar, Cazalla de la Sierra con 14,68 kg y en último lugar, El Pedroso con 3,97 kg por año.

Tenemos que destacar que en los últimos 5 años, nuestro recibo de la basura no ha subido y resaltamos que además de que el reciclado sea un gesto muy trascendente, para lo que significa la sostenibilidad medioambiental, debemos reflexionar de que también supone un beneficio para nuestra comunidad, puesto que lo que hoy día interesa, es que el volumen de residuos orgánicos descienda, ya que es la materia gravada y por la que nuestra Mancomunidad paga, por su eliminación. Por el contrario, si aumentamos las materias reciclables, supondrán unos beneficios para la Comunidad, que repercuten, no solo en ese recibo que pagamos y que no se incrementa, sino que junto a los beneficios Medioambientales implícitos, podremos mejorar otros muchos servicios.

Por lo que desde nuestro Ayuntamiento, agradecemos enormemente a todos nuestros vecinos su participación en el reciclado de vidrio, invitándolos a seguir adoptando conductas que ayuden a mejorar nuestro planeta.

Recicla por hoy, por mañana y por el futuro de generaciones venideras. Es por el bien de todos.