Sede_Electronica

Requisitos técnicos para el buen funcionamiento de la Sede Electrónica

19/04/2017

Debido a la existencia de alguna incidencia de nuestros ciudadanos con la Sede Electrónica, se informa que para el buen funcionamiento de dicha sede el equipo del solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

Sistema Operativo:

  • Microsoft Windows 7
  • Microsoft Windows 2000 / XP
  • Linux (Guadalinex, Ubuntu, etc...)
  • Navegador Web:
  • Firefox 4 o superior
  • Internet Explorer 7 o superior

Google Chrome NO ADMITE PLUGINS DE JAVA, por lo que no se podrá usar para acceder con Certificado Digital

  • Plugin Java:
  • JRE 1.6.0_30 o superior instalado en el navegador

Configuración del navegador:

  • Su navegador debe cumplir con las siguientes condiciones:
  • Tener instalado el certificado de la FNMT-RCM como entidad certificadora en la que se confía.
  • Tener instalados los certificados digitales personales expedidos por la FNMT-RCM de los usuarios que vayan a utilizar la Administración Electrónica.
  • Tener activada la opción de JavaScript.
  • Para Internet Explorer, tener activada la opción de ejecutar controles ActiveX firmados.

Si usted está usando Windows Vista junto con Internet Explorer 7 o superior, deberá seguir los siguientes pasos para configurarlo correctamente:

  • En el menú, haga clic en Herramientas -> Opciones de Internet, luego haga clic en la pestaña 'Opciones avanzadas' y desactive de la sección de seguridad la opción 'Usar TLS 1.0’.
  • De nuevo en el menú, hacemos clic en 'Herramientas' -> 'Opciones de Internet' y pulsamos en la pestaña 'Seguridad'. Seleccionamos 'Internet' y le damos al botón 'Nivel personalizado'. Tras esto, nos aseguramos que en la sección 'Controles y Complementos de ActiveX' esté activada la opción 'Ejecutar controles y Complementos de ActiveX', y en la sección 'Automatización' estén activadas las secciones 'Active Scripting' y 'Scripting de Applets de Java'.
  • Por último, pulsamos en el menú -> 'Herramientas' -> 'Administrar Complementos' -> 'Habilitar o deshabilitar complementos' y comprobamos que esté activada la opción ' consola de Sun Java'.

Adicionalmente, para visualizar los resguardos necesitará tener instalado un lector de documentos en formato PDF.

Si usted está usando Windows 10 junto con Mozilla Firefox, deberá seguir los siguientes pasos para configurarlo correctamente:

  • Mozilla Firefox (se hace ejemplo con la versión 51)
  • Java 8 (se hace ejemplo con la versión 1.8.121)
  • Certificado en vigor de la FNMT-RCM instalado en Mozilla Firefox

Ajustes de Firefox

  • Entrar en: Herramientas → Complementos → Plugins → JAVA(tm) Platform SE 8 U121 → (despliego) → Activar Siempre
  • Entrar en: Herramientas → Opciones → Avanzado → Certificados → Ver certificados → Servidores → Añadir excepción
  • Y agregar la url de la sede a la que quiero acceder, como por ejemplo, https://sede.inprodelrio.es, como excepción de seguridad permanente. 

Ajustes de Java

  • Ir a INICIO y escribir “JAVA” → Configurar JAVA (equivalente a INICIO → Panel de Control → Java de otras versiones de Windows)
  • En pestaña “Actualizar”, desactivar la comprobación automática de actualizaciones. Esto previene que con cada actualización de Java la plataforma de Sede Electrónica deje de funcionar.
  • En pestaña “Seguridad” se marca:
  • Activar el contenido Java en explorador
  • Seguridad ALTA
  • Lista de excepciones de sitios → Editar lista de sitios y agregar la url a la que quiero acceder, como por ejemplo, https://sede.inprodelrio.es
  • En pestaña “Avanzado” marcar:
  • Creación de Accesos Directos → Permitir siempre
  • Asociación MIME/ Archivo JNLP → Permitir siempre
  • Verificación de seguridad de código mixto → Desactivar verificación
  • Realizar comprobaciones de revocación de certificado → No comprobar
  • Realizar comprobaciones de revocación de certificado TLS → No comprobar

Habilitando Excepciones

  • Una vez configurados Mozilla y Java, entramos en la página web de la sede electrónica
  • Tendremos que prestar atención a posibles bloqueos de Java, que se produce normalmente la primera vez que se acceda a dichas páginas.
  • Los bloqueos aparecen normalmente como recuadros o mensajes debajo de la línea de dirección y se activan pulsando sobre ellos y seleccionando “Permitir y recordar”, “Continuar”, o “Aceptar” en los diferentes cuadros de diálogo que irán apareciendo.

EN CASO DE PROBLEMAS AL INICIAR LOS TRÁMITES

Ante la diversidad de Sistemas Operativos (y versiones de los mismos), Navegadores (y versiones de los mismos), Java (y sus distintas versiones), así como antivirus, antimalware y otros sistemas de protección, es prácticamente imposible mantener equipos con cada combinación posible de los anteriores elementos, y técnicos para realizar las pruebas pertinentes, así es que las instrucciones que vienen a continuación tienen como único objeto procurar solucionar los problemas más frecuentes. Si estas medidas no son suficientes podrá optar por intentar acceder desde otro equipo o contactar con alguna empresa del sector informático que le adapte su equipo, si Vd. no dispone de los conocimientos necesarios para ello.

CASO 1: EL SISTEMA SE QUEDA VALIDANDO USUARIO

Le sugerimos que proceda a borrar la cache de su navegador:

Microsoft Explorer:

Herramientas / Opciones de Internet, pestaña General, apartado Historial de exploración y pulsar sobre el botón de Eliminar.

Mozilla Firefox:

Opciones/Privacidad/limpiar historial reciente.

Google Chrome:

La conexión no es posible, ya que este navegador no soporta Plugins de Java

También elimine la cache de Java:

En Windows:

Panel de Control / Java / pestaña "General" / "Archivos temporales de internet" botón "Configuración" / botón "suprimir archivos".

Asimismo preste atención a posibles mensajes que le muestren los navegadores y, si los hay, seleccione las opciones que permitan cargar las páginas. También compruebe que su navegador permite las ventanas emergentes.

Tenemos conocimiento de que las versiones de Mozilla Firefox a partir de la 40.0.1 en algunos casos, da problemas. Si su versión es posterior a esta (la 40.0.1), desinstale la que tenga e instale esta.

CASO 2: NO PUEDE ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN

Si está adjuntando documentación le comentamos que el tamaño máximo del archivo a adjuntar no puede ser superior a 6Mbs. y el formato de este archivo solo puede ser pdf.

En caso de ser mayor, tendría que dividirlo y subirlos por separado.

Puede subir hasta 25 archivos por expediente, y el tamaño máximo en conjunto no puede superar los 20Mbs.

Además el nombre del archivo no puede contener caracteres especiales como \ / : * ? " < >, y a ser posible tampoco la letra "ñ".

El número máximo de caracteres para el nombre del archivo es de 100 caracteres.

CASO 3: EN EL ÚLTIMO PASO, NO PUEDE FIRMAR SU EXPEDIENTE

¿Ha solicitado notificación por e-correo?

Si es así, tiene que comprobar que entre sus datos personales tenga una dirección de correo electrónica especificada.

Si no tiene esta dirección, siga los siguientes pasos:

Una vez en la Sede Electrónica y debidamente identificado, acceda a la opción de "Carpeta Ciudadana" de la barra de menús que hay debajo del encabezado de la página, y dentro de ella, haga clic en la opción "Mis datos personales". Estará accediendo a sus datos personales, que se encuentran recogidos en Base de Datos. Ahí encontrará un campo llamado Email y podrá introducir la dirección electrónica en la que recibirá el aviso de que le han enviado una notificación. Tenga en cuenta que las Notificaciones no se pueden enviar a direcciones de correos comerciales.

La Notificación la recibirá en su "Carpeta Ciudadana" / "Mis notificaciones", pero para que no tenga que estar accediendo diariamente a esta carpeta, el sistema le envía un correo electrónico a la dirección que Vd. facilita entre sus datos personales avisándole de que ha sido enviada la notificación.

POR ÚLTIMO:

Si tiene en cuenta estas condiciones antes detalladas y continúa sin poder presentar su expediente, dispone del correo electrónico de asistencia técnica: soportesede@dipusevilla.es. Si utiliza este método, necesitamos saber lo más exactamente posible el momento en el que ha realizado el último intento, es decir, que nos proporcione la hora y el minuto de la presentación fallida. Le solicitamos estos datos ya que todos los sucesos que tienen lugar en los servidores de Sedes Electrónicas quedan recogidos en un informe continuo que registra, segundo a segundo, todas las incidencias que se producen. Realmente en un minuto se producen cientos de registros, por lo que nos resulta indispensable conocer con la mayor exactitud posible el momento en que se produce un error, para localizar en el listado el reporte del Sistema sobre lo que lo ha causado.

También necesitamos que nos especifique:

  • Sistema Operativo y versión de su ordenador.
  • Vigencia de su Certificado Digital.
  • Navegador y versión que está utilizando.
  • Versión de Java instalada.