alcalde-Cazalla-Sierra-Sotero-

Tanatorio en Cazalla

#Actualidad 25/10/2018

Respuesta del Alcalde al escrito recibido en el Ayuntamiento.


Como respuesta al escrito que ha tenido entrada en este Ayuntamiento en el que se me solicita inicie las “gestiones oportunas ante administraciones, organismos y empresas públicas o privadas para que Cazalla cuente con un tanatorio”. Agradezco el interés mostrado ante esta preocupación de los Cazalleros/as.

En primer lugar, quiero señalar que un tanatorio no se encuentra dentro de la cartera de servicios que un ayuntamiento debe prestar y que generalmente obedece a iniciativas privadas de un determinado sector económico. 
Por otra parte, consideramos que los hábitos y preferencias de consumo de servicios funerarios han cambiado a lo largo del tiempo y la demanda de lugar para duelo especializado ha aumentado considerablemente.
Por ello, este Equipo de Gobierno Municipal no debe iniciar como se me solicita, sino continuar una labor iniciada en 2015 y que ya ha dado frutos, reuniéndose con empresarios del sector para que canalicen sus inversiones a la puesta en marcha de tanatorio y salas de duelo en Cazalla, concretamente han sido siete empresas a las que hemos dado facilidades en este sentido, no sólo para este servicio sino además para ampliar servicios funerarios en la localidad, además con las bonificaciones fiscales máximas a las que podamos llegar según la normativa vigente. 
Al día de hoy, siguen abiertas negociaciones con tres de ellas, alguna ultimándose y, que según nos comunica el empresario, las obras empezarían a principio del año 2019. Si fallase esta inversión privada, habrá otra solución en próximas actuaciones en edificios públicos, ésta ya planificada y acordada.

Por lo tanto, en Cazalla habrá tanatorio y posibilidad de ampliar otros servicios funerarios interesantes para las personas que vivimos en este pueblo.

Todos hubiéramos deseado que en nuestro pueblo hubiera ocurrido como en Alanís, Guadalcanal y Constantina en las que sólo la iniciativa privada se ha bastado para abordar dicho tema.
Dentro de la discreción que se debe llevar en toda negociación, no me importa contestar a cuantas dudas y más información se me requiera como Alcalde, quizás por eso, quedo contrariado ante los promotores de la recogida de firmas, que tan sólo preguntando, el escrito presentado seguramente sería en otro sentido o incluso innecesario.
Quedo plenamente a tu disposición y reitero mi agradecimiento por tu interés e inquietud.

SOTERO MARTÍN BARRERO
ALCALDE.