La Junta andaluza se va con los deberes hechos: Abierto el plazo para la presentación de la Solicitud Única de 2019.

21/01/2019

ANDALUCIA-PRESENTACIÓN-SOLICITUD-ÚNICA.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en su último acto antes del cambio político salido de las urnas, ha firmado la resolución, que se publicará los próximos días en la web, por la que se abrirá el plazo para la presentación de la Solicitud Única del año 2019, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar. El periodo de presentación se iniciará el próximo 1 de febrero y se mantendrá abierto hasta el 30 de abril, aunque se podrán realizar modificaciones sobre las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo.

Ésta es la quinta convocatoria de las ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico, y como en cada uno de los cuatro años anteriores, se espera que sean solicitadas por unos 240.000 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, alcanzando un valor de 1.440 millones de euros.

Los próximos días 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados celebrará en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, respectivamente, jornadas de formación con las entidades reconocidas por la Consejería para la confección, tramitación y presentación de la Solicitud Única a instancias de los beneficiarios, en la que se trasladarán las principales novedades de esta nueva campaña.

Al igual que en la pasada, se seguirá con la formación presencial, a la carta, con jornadas online mediante teleformación (por streaming) y vídeos tutoriales, animando al sector a iniciar cuanto antes la presentación de solicitudes.

Entre las novedades, destacan las derivadas de las nuevas normas comunitarias (Reglamento Omnibus), que flexibilizan la definición de pastos permanentes hasta ahora recogida en la normativa. Y en base a ello, y a efectos del cálculo del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), a partir de la campaña 2019 se tendrán en cuenta las características específicas de determinados sistemas agrosilvopastorales tradicionales de alto valor ecológico, económico y social, como la dehesa, eliminándose el efecto que produce el arbolado en el cálculo del CAP automático en aquellas zonas donde se localice arbolado que produce alimento para el ganado (zonas de formación adehesada).